Terrassa ha acogido el primer encuentro nacional de jóvenes de cofradías y hermandades

Entre los días 27 y 29 de septiembre la diócesis de Terrassa ha acogido el primer encuentro nacional de jóvenes de hermandades y cofradías, organizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Provincia Eclesiástica i la Asociación de Jóvenes Cofrades de la Provincia Eclesiástica con la colaboración de la Delegación Episcopal de Liturgia y Religiosidad popular . Han participado más de 200 personas, en su mayoría jóvenes, provenientes de diversos lugares del Estado. Los actos se han realizado en el Auditorio Municipal de Terrassa.

 

El acto inaugural fue presidido por Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, y contó con la presencia del Alcalde de Terrassa, Sr. Jordi Ballart y la Subdirectora General de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Sra. Carmen Bañeres entre otras personalidades municipales y políticas.

 

A lo largo de estos días los jóvenes venidos de toda España han compartido la  formación, así como también experiencias e inquietudes que afectan a todos los jóvenes cofrades. La mañana del sábado fue dedicada a la formación con varias mesas redondas y conferencias a cargo de especialistas de Hermandades de diversos lugares de España. Se hicieron propuestas de formación para jóvenes de hermandades y cofradías, así como, métodos de trabajo y diversas actividades. En las mesas redondas se reflexionó especialmente sobre los medios de comunicación como herramientas de Nueva Evangelización entre los jóvenes.

 

El sábado por la tarde fue dedicado a conocer Terrassa, la ciudad acogedora del I Encuentro. Los participantes pudieron visitar el Conjunto de las Iglesias de San Pedro, y también visitaron los lugares emblemáticos del modernismo de Terrassa. A continuación fueron obsequiados con una representación de un Autosacramental a cargo de la Cofradía Vestes y Armats de Martorelles que se desplazó a Terrassa para la ocasión. El día acabó con una cena- encuentro con la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Terrassa que presentó a todos los asistentes su realidad.

 

El domingo por la mañana tuvo lugar la conferencia impartida por el Sr. Obispo de Terrassa que llevó por título " el compromiso juvenil en la vida de Hermandad." Mons.  Saiz Meneses, después de analizar la situación actual de los jóvenes, remarcó los elementos esenciales de su compromiso en la Iglesia y en el mundo, desde una vida de fe, oración y celebración, apostando por la formación y convirtiéndose en testigos de la fe en medio de los otros jóvenes.

 

A continuación se clausuró el Encuentro con la lectura de conclusiones, destacando sobre todo la continuidad que se quiere dar a esta iniciativa. El próximo año el segundo encuentro se realizará en la diócesis de Cartagena.

 

Finalmente, y como conclusión del Encuentro, tuvo lugar a las 13h. la Misa en la Catedral de Terrassa presidida por el Sr. Obispo y concelebrada por el Delegado Episcopal de Religiosidad Popular y Liturgia de la Diócesis de Terrassa y el Consiliario de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío en Terrassa . La Misa fue acompañada en los cantos por Coro Rociero de dicha Hermandad.