Terrassa honra a los mártires de su territorio

El domingo día 13 de octubre Mons, Saiz Meneses, acompañado por Mons. Salvador Cristau, Obispo Auxiliar y varios sacerdotes, asistió a la Beatificación de 522 mártires del Siglo XX en España, que tuvo lugar en la ciudad de Tarragona. De la diócesis asistieron numerosos peregrinos, cerca de 200 personas, especialmente de las ciudades de Terrassa, Rubí y Sabadell.

La celebración fue presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para los Santos, concelebraron 108 obispos y 1400 sacerdotes y diáconos y participaron más de 30.000 personas.

Mons. Saiz Meneses ocupó un lugar destacado en la ceremonia, junto a los otros 19 obispos de las diócesis con presencia de mártires, en atención a la figura del Dr. José Guardiet, presbítero diocesano.

Entre los 522 mártires se encuentran 22 relacionados directamente con el territorio de la diócesis de Terrassa, ya sea por nacimiento, por ejercicio del ministerio o por el lugar del martirio. Son por nacimiento el P. Jaume Puig Mirosa, Religioso de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia, nacido en Terrassa, y el P. Ángel Rodamilans Canals, monje de Montserrat, nacido en Sabadell. Por ejercicio de su ministerio destaca la figura del Dr.. José Guardiet Pujol, presbítero diocesano , que fue vicario en Ullastrell, rector a la Santísima Trinidad de Sabadell y al Santo Espíritu de Terrassa , y que ejerció la mayor parte de su ministerio como párroco de San Pedro de Rubí, donde encontró el martirio y reposan sus restos..

También trabajaron pastoralmente en la enseñanza un grupo de hermanos maristas: en La Garriga el Hno. Herberto Arce Ruiz, el Hno. Marino Alonso Ortega, el Hno. Jorge Luis Lizasoáin Lizaso y el Hno. Crisanto González García. Y en Sabadell el Hno. Pedro Cortassa Conclús, el Hno. Adrián Lobo Plana, el Hno. Abdón Iglesias Bañuelos, el Hno. Cipriano José Iglesias Bañuelos y el Hno. Emiliano José Leyún Goñi. Finalmente sufrieron martirio en Moncada y Reixach varios religiosos de la Congregación de los Hijos de la Sagrada Familia: el P. Antoni Mascaró Colomina, el P. Jaume Llach Candell, el P. Pere Verdaguer Saurina, el P. Ramon Llach Candell, el P. Ramon Oromí Sullà y el P. Robert Montserrat Beliart. También dos sacerdotes Operarios Diocesanos: Mn. Joaquín Jovaní Marín y Mn. Vicente Jovaní Ávila, y finalmente otro monje de Montserrat , el P. Pere Vallmitjana Abarca.

 

El domingo día 20 de octubre a las 8 de la tarde en la Catedral de Terrassa el Sr.. Obispo presidirá la Misa de Acción de Gracias por la Beatificación de los mártires relacionados con la diócesis. También en la ciudad de Rubí, el domingo día 27 de octubre a las 8 de la tarde el Sr. Obispo presidirá en la parroquia de San Pedro, la Misa en Acción de Gracias por la beatificación del Dr.  José Guardiet Pujol, rector mártir de la parroquia.