Traslado definitivo de los restos de Sor Lourdes Sala al Monasterio de Dominicas de Sant Cugat

            El sábado día 3 de mayo de 2014 a las 5 de la tarde Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, presidió el acto de sepultura de la Sierva de Dios Sor María Lourdes (en el siglo Carmen) Sala Bigas, monja dominica, en la iglesia del Monasterio de Sant Domènec  en Sant Cugat del Vallès.

 

            Sor María Lourdes Sala Bigas, O.P. nació en Tona el año 1920 y murió en el Monasterio de santa Clara de Vic el año 1952, a los32 años de edad, víctima de un cáncer de estómago que no le fue diagnosticada hasta los últimos días de su vida, y habiendo sufrido con paciencia la incomprensión de las monjas que, siguiendo al médico, consideraban que su gran dificultad para comer era una aprehensión de orden psicológico.

 

            La Sierva de Dios tiene abierto el proceso de beatificación. Sus restos, conservados en una arqueta, fueron trasladados el 9 de julio de 2012 desde el antiguo Monasterio de Santa Clara de Vic, donde reposaban, al Monasterio de Sant Domènec de Sant Cugat del Vallès, donde residen las monjas dominicas  procedentes  del antiguo Monasterio de Santa Clara de Vic.

 

            Custodiadas durante este tiempo en una habitación del monasterio por la Madre Priora, fueron trasladadas en procesión acompañada de cantos hasta la iglesia, donde el Sr. Obispo de Terrassa celebró la Eucaristía en la vigilia de la Fiesta del Roser de Maig, propia de la Orden de Predicadores. Terminada la Misa y previa lectura del acta, el Sr. Obispo bendijo el sepulcro, situado en un lateral de la iglesia, y se procedió a la sepultura introduciendo la arqueta funeraria y un tubo metálico que contiene las actas del traslado y de la sepultura, así como una portada del Full Dominical del domingo anterior (27 de abril).

 

            Concelebraron con el Sr. Obispo: Mn. Manuel Coronado Portillo, nombrado Promotor de Justicia; Mn. F. Xavier Aróztegui Trenchs, nombrado Notario-Actuario; Fray Vito Tomás Gómez García, O.P., Postulador General de la orden de los dominicos, y otros presbíteros. Estuvieron presentes Sor María Teresa de Jesús Gil, O.P., Priora Federal; Sor Dolores María Gallego García, O.P., Priora del Monasterio de Sant Domènec, con la comunidad de dicho monasterio. Asistieron igualmente monjas dominicas de otros monasterios, religiosas Dominicas de la Enseñanza de Vic, dos hermanas de la Sierva de Dios y un buen número de Fieles.

 

 

            En la homilía  Mons. Saiz Meneses habló de la santidad, del testimonio de Sor María Lourdes y de la Virgen María. Al final del acto  invitó a acudir  de forma privada a la intercesión de la Sierva de Dios y a comunicar al monasterio las gracias recibidas, sin darle culto público  mientras no sea beatificada.