Mons. Saiz Meneses preside el Oficio de Fiesta Mayor en la ciudad de Terrassa

El domingo día 2 de julio Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa ha presidido la Misa en la Catedral de Terrassa con motivo del Oficio Solemne de la Fiesta Mayor de la ciudad, a honor de San Pedro, San Cristóbal y San Valentín, patrones de Terrassa. Ha concelebrado Mons. Salvador Cristau, Obispo auxiliar, Mn. Fidel Catalán, Rector y varios sacerdotes. Ha asistido el Ilmo. Sr. Jordi Ballart, Alcalde de Terrassa, y la Corporación Municipal.

En su homilía el Sr. Obispo ha comenzado con una reflexión sobre la fiesta mayor como espacio de encuentro de toda la comunidad humana, a partir de unos referentes simbólicos compartidos como son los religiosos, los sociales, los culturales y los históricos. Aquí ha hecho referencia a la incorporación reciente del águila al bestiario de la ciudad y el aniversario del Coro Montserrat como dos ejemplos de la intensa vida cultura y de tradición .. También reflexionó sobre las relaciones entre la Iglesia y la comunidad política a partir de los conceptos autonomía y colaboración; Seguidamente ha hecho una mirada al momento actual marcado por el fenómeno migratorio y las situaciones de pobreza, la comunicación y las nuevas tecnologías, una cultura dominante relativista y subjetivista, y el empobrecimiento espiritual y de sentido; Recordó la importancia del trabajo paciente y bien hecho y puso como ejemplo la superación de la crisis económica en Terrassa con una fuerte bajada del número de parados gracias a la colaboración entre las administraciones y la Iglesia, ya otro nivel recordó el 25 aniversario de la subsede olímpica de Terrassa en los Juegos de Barcelona de 1992. Finalmente indicó unas aplicaciones prácticas a partir del evangelio: profundizar en la vida espiritual, cuidar la formación para discernir y formar ciudadanos, y la vivencia de la misericordia y la acción caritativa.

Después de la Misa el Sr. Obispo, acompañado por el Obispo auxiliar y el Rector de la Catedral participaron en los actos de la fiesta, en el cortejo de autoridades dentro al Ayuntamiento y después la actuación castellera.