Mons. Saiz Meneses preside los actos con motivo del 1400 aniversario del Concilio de Egara

El sábado día 23 de mayo, Jornada del Apostolado Seglar, la diócesis de Terrassa ha celebrado otro acto significativo con motivo del 1400 aniversario del Concilio de Egara en la ciudad de Terrassa.

A las 6 de la tarde se inició el Camino de la Luz desde la iglesia de Santa María de Egara, que conserva los restos de la Catedral de Egara donde se celebró el Concilio de Egara el 13 de enero de el año 615, hasta la Catedral del Santo Espíritu de la diócesis de Terrassa. Participaron en este camino niños, jóvenes y adultos, presididos por una imagen de las pinturas del siglo VI de las iglesias de San Pedro y acompañados por un grupo de percusión y el grupo de los Pequeños Cantantes. Al llegar a la Plaza Vieja tuvo lugar a las 19.30h. una cantada popular con todos los participantes en el Camino.

A las 20h. Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, presidió la misa en rito hispanomossàrab en la Catedral del Santo Espíritu, acompañado por Mons. Salvador Cristau, Obispo Auxiliar, por numerosos sacerdotes y el pueblo fiel que llenó el templo, entre ellos el Sr. Enrique Vendrell, Director General de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña, y representantes de los grupos, movimientos e instituciones del Apostolado Seglar en la diócesis. La Schola Cantorum de Terrassa interpretó varias piezas musicales del rito hispanomossàrab. Este rito, muy valorado últimamente por el papa Francisco, es el mismo con el que se celebró el Concilio de Egara hace 1.400 años, y que ha sido restaurado en nuestra diócesis por el Sr. Obispo. Se tuvo un recuerdo especial para los cristianos perseguidos a causa de su fe en muchos países del mundo, tal y como ha pedido el Papa Francisco en todas las iglesias.

 

Al finalizar la celebración, a las 21h. tuvo lugar en la Plaza Vieja la actuación de La Moixaranga del Centro Cultural El Social.