Los obispos catalanes participan en la celebración del Miércoles de Ceniza con el Papa

En la mañana del Miércoles de Ceniza , los obispos catalanes se han trasladado a la Basílica de San Bartolomé en la Isla Tiberina , lugar en el que el beato Juan Pablo II quiso que mantuviera una memoria permanente de los Testigos de la Fe del Siglo XX .

Los obispos han sido recibidos por el rector de la basílica P . Angelo Romano , de la Comunidad de San Egidio que cuida de este sitio .

Con una sencilla celebración de oración, los obispos han hecho entrega de diversas reliquias de los mártires de la persecución religiosa de los años treinta en Catalunya , en concreto del beato obispo Manuel Borrás y compañeros , de Tarragona; del beat Mn . Josep Samsó , rector de Mataró , del arzobispado de Barcelona , de los beatos sacerdotes mártires de Urgell , Mn . Josep Tàpies y compañeros , y de las beatas hermanas Fradera , misioneras del Corazón de María , hijas de Riudarenes , obispado de Girona.

La autora de la « Icono de los mártires del Siglo XX ", que preside el altar mayor,  ha explicado a los obispos la significación de la pintura .

Por la tarde, los obispos han tenido el placer de participar en la celebración litúrgica del miércoles de ceniza que cada año el Papa celebra en el Aventino . Los obispos se han reunido con el Papa Francisco en la Basílica de San Anselmo,  donde se ha iniciado la statio y procesión penitencial hasta la Basílica de Santa Sabina . Allí el Papa ha celebrado la Eucaristía y ha bendecido e impuesto la ceniza a los fieles .

Francisco ha recordado que la conversión del corazón es la característica del tiempo de gracia cuaresmal y que « la conversión no se reduce a formas exteriores o vagos propósitos, sino que implica y transforma toda la existencia a partir del centro de la persona, desde la conciencia » .