El Dr. Guardiet será beatificado el día 13 de octubre en Tarragona

 

El día 5 de julio el Papa Francisco ha aprobado la promulgación del decreto del martirio del Dr. José Guardiet y Pujol y por tanto entra en el grupo de 522 mártires que serán beatificados el próximo domingo día 13 de octubre en la ciudad de Tarragona. Se trata de la beatificación del primer presbítero diocesano del territorio de la actual diócesis de Terrassa.

El Dr. José Guardiet y Pujol había nacido en Manlleu en 1871. Ingresó en el Seminario de Vic y obtuvo el título de doctor en teología por la Pontificia Universidad de Tarragona. En 1902 recibió la ordenación sacerdotal en Barcelona. Entre los años 1902 y 1905 ejerció como vicario en las parroquias de Ullastrell, Olesa de Montserrat y Argentona. En 1905 fue nombrado regente de la parroquia de la Santísima Trinidad de Sabadell. En 1912 fue adscrito a Santa María del Pi en Barcelona. Entre los años 1914 y 1916 fue ecónomo de la parroquia del Santo Espíritu de Terrassa y en 1917 fue nombrado rector de la parroquia de San Pedro de Rubí, donde desplegó una intensa actividad apostólica y cultural.

El 21 de julio de 19136 fue detenido en el inicio de la Guerra Civil y asesinato en la carretera de la Arrabassada, en el lugar llamado "El Pi Bessó" el 3 de agosto del mismo año.

En 1945 sus restos fueron trasladados desde el cementerio de Montjuic en su parroquia de San Pedro de Rubí, donde reposan con gran veneración por parte de los feligreses. En 1992 se inició en Barcelona el proceso diocesano para su beatificación, que fue clausurado por el Cardenal Ricard M. Carlos en 1994 en la propia parroquia de San Pedro de Rubí.

 

Los días 3 y 4 de julio del presente año Mons. Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, presidió la exhumación y reconocimiento de los restos del futuro beato, que han vuelto a ser depositados en su sepulcro en la parroquia que tanto amó y en la que entregó su vida martirialmente.