¡Sé apóstol! - 17/07/2022 -

¡Sé apóstol! (17/07/22)

 

La próxima semana, del 25 al 30 de julio, la Delegación de Pastoral de Juventud de la diócesis organiza por primera vez unos campamentos para adolescentes en el Seminario de Tortosa entre 1.o y 3.o de ESO. Me ha parecido muy oportuno el título que han puesto a esta nueva actividad que se incorpora a las propuestas diocesanas para el verano: Be apostle, en inglés, es decir, sé apóstol. Quisiera dedicarle esta reflexión.

 

 A veces puede dar la impresión que ser cristiano es algo que puede sonar a aburrido, o pesado, sobre todo entre los adolescentes y los jóvenes. Como si vivir la fe fuera seguir un conjunto de normas pesadas y que oprimen y no dejan vivir con libertad. Al menos son críticas que a veces hemos oído. No digo que sean verdad, ni mucho menos, pero son cosas que se oyen.

 

Comento esto porque pienso que esta actividad, que se organiza por primera vez, puede ayudar a superar estas impresiones negativas que se tienen. El campamento está organizado poniendo a Jesucristo como centro de todo, experimentando que él es el camino, la verdad y la vida, a través de la Eucaristía, los espacios de oración y de adoración y las catequesis que se irán realizando a lo largo de la semana. De hecho, este campamento nace, como dicen los organizadores, «con la vocación de propiciar que los jóvenes tengan un encuentro personal con el Señor, para llegar a ser apóstoles de Cristo en nuestro mundo».

 

Y para alcanzar este objetivo, las actividades que organizan son muy variadas y divertidas, apropiadas para la gente más joven. No pensemos que estarán encerrados todo el día, también tendrán actividades para jugar, para correr, habrá excursiones, juegos de agua, gincanas, e incluso también piscina.

 

Se trata de un conjunto de propuestas que, con toda seguridad, quieren ayudar a descubrir que vivir la vida como cristianos y situando el Señor en el centro hace vivir con alegría, con sentido, con gozo, con verdadero compañerismo sintiéndose parte de una Iglesia que es joven y quiere llegar a los jóvenes a partir de propuestas que animan y son apropiadas para ellos.

 

De esta manera, la Delegación de Juventud, que organiza cada año la peregrinación diocesana de jóvenes, y que este año se unirá a la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago de Compostela, entre los días 1 y 7 de agosto, incorpora también a partir de este verano una actividad más específica para los adolescentes. Una actividad que mantiene el mismo objetivo que todo cuanto organiza la Delegación, es decir, ayudar a adolescente y jóvenes a crecer y madurar como cristianos, miembros de la Iglesia, a través de un encuentro con el Señor que puede transformarles con el fin de que lleguen a ser verdaderos apóstoles en medio de sus compañeros y amigos.

 

Personalmente participaré como obispo diocesano por primera vez en la Peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago, acompañando a nuestros jóvenes, pero también me haré presente, y con mucho gusto, en este primer campamento para adolescentes que, estoy seguro, ayudará a los participantes a descubrir que vivir como cristianos es más divertido y agradable que lo que muchos piensan. Os pido especialmente a todos que recemos y encomendemos especialmente estas actividades dirigidas a los jóvenes de nuestra diócesis.

 

+ Salvador Cristau i Coll

Obispo de Terrassa

Contenido relacionado

Carta Dominical (17/07/2022)