El sábado 8 de enero Mons. Salvador Cristau, Administrador diocesano y Obispo electo, presidió el acto de inauguración y bendición de las obras de reforma en el Casal de la Visitación, en Can Xammar, en L'Ametlla del Vallès.
Estuvo acompañado por Mons. Josep Àngel Saiz, arzobispo de Sevilla, el Vicario General, Vicarios Episcopales, Secretario General y Canciller y miembros del Obispado, el Alcalde de l'Ametlla del Vallès, representantes de la Fundación Roser de Mayo, de la Fundación Escuela y Vida, de la Fundación Pere Tarrés y de la Fundación M. Antònia Roure.
La casa de Can Xammar acogió desde el año 1925 un proyecto de acogida y formación humana y cristiana de chicos en situación de vulnerabilidad gracias a la Obra de la Visitación, institución diocesana del obispado de Barcelona, fundada por el dr. Josep M. Alós, mártir de la Guerra Civil y que se encuentra enterrado en la capilla de Can Xammar. El beato Pere Tarrés pasó allí temporadas como consiliario de la Obra de la Visitación.
En 2005 la Obra de la Visitación hizo donación del Casal de la Visitación al obispado de Terrassa, el cual a lo largo de estos años ha continuado esta obra de formación y educación cristiana de niños y jóvenes.
Desde el año 2019 y gracias al convenio con la Fundación Roser de Mayo, vinculada a la parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Cerdanyola del Vallès, se ha podido relanzar este proyecto de formación, desde el humanismo cristiano, de niños y jóvenes, y abierto a las familias.
Las obras que se han inaugurado han supuesto la adecuación de las instalaciones a la normativa actual en referencia a casas de colonias y albergues. El edificio, con capacidad para 100 personas, podrá acoger a grupos de colonias, estancias escolares, grupos parroquiales y convivencias, encuentros de matrimonios, de movimientos, etc.
Tras el acto institucional, Mons. Josep Àngel Saiz bendijo las instalaciones y se descubrió una placa conmemorativa. Los niños del esplai El Roser de Cerdanyola del Vallès acompañaron los actos con los cantos. Finalmente se visitaron las instalaciones.
La diócesis de Terrassa sigue apostando y trabajando por la educación integral de los niños y jóvenes desde el humanismo cristiano a través de su red de escuelas, a las que se añade, a partir de ahora, este espacio emblemático del Casal de la Visitación.