Cáritas diocesana de Terrassa elabora un informe sobre la realidad social en el territorio

NOTA DE PRENSA

EL OBSERVATORIO DE LA REALIDAD SOCIAL ULTIMA SU PRIMER INFORME

El primer informe se presentará en el mes de abril y estudia el sobreendeudamiento de las familias

Cáritas Diocesana de Terrassa, 2 de febrero de 2018. Ayer por la tarde tuvo lugar la sesión plenaria del Consejo Asesor del Observatorio de la Realidad Social de la Diócesis de Terrassa, en Sabadell. El acto estuvo presidido por Mn. Josep Àngel Saiz, Obispo de Terrassa. Este Observatorio se creó en diciembre de 2016 y cuenta en su Consejo Asesor con 21 entidades, representantes de los diferentes agentes sociales de la Diócesis (universidades, sindicatos, cámaras de comercio, Consejos Comarcales, Diputación de Barcelona y expertos que col • laboren en título personal).

Durante esta sesión plenaria, el Equipo técnico responsable del estudio, presentó las principales conclusiones del informe sobre el sobreendeudamiento de las familias que se hará público en abril de 2018.

Tras la presentación, se trabajó con los miembros del Consejo Asesor la validación del estudio y las propuestas de incidencia social.

El Obispo de Terrassa puso de manifiesto que, "cuando iniciamos nuestro camino con el Observatorio de la Realidad Social queríamos hacerlo desde un proyecto que trabajara para la transformación social desde el conocimiento, desde la experiencia y desde la complicidad y la suma de esfuerzos de diferentes agentes ".

El Observatorio de la Realidad Social de la Diócesis de Terrassa

El Plan director 2014-2020 de Cáritas Diocesana de Terrassa contemplaba la voluntad de crear un Observatorio de la Pobreza y la Exclusión Social a nivel diocesano con la participación de los técnicos diocesanos, expertos en el mundo universitario, entidades relevantes de la sociedad civil y con el apoyo del Equipo de Estudios de Cáritas Española. Los objetivos del Observatorio son dos: uno vinculado a la propia misión de Cáritas que, además de acoger a las personas con situación de necesidad, marca el fin de sensibilizar a la sociedad ante las situaciones de injusticia y denunciarlas cuando sea ​​necesario. El otro objetivo responde a la necesidad como entidad de tener mejores elementos de conocimiento social y de contexto para la toma de decisiones en el ámbito de la intervención social con las personas en situación de exclusión social.