El Obispo de Terrassa recupera el título de Prior en las isglesias de sant Pere

El domingo día 27 de octubre Mons. Saiz Meneses presidió la misa a las 11h. en la explanada frente a la Iglesia de Santa María de Egara, en el conjunto de las Iglesias de Sant Pere, con motivo del 900 aniversario de la creación del Priorato de Santa María. Estuvo acompañado por Mn. Antoni Deulofeu, rector de la parroquia de Sant Pere, Mn . Fidel Catalán, Secretario General y Canciller, y por varios sacerdotes más. Asistió el Sr. Juan Antonio Gallardo, Concejal de Presidencia, en representación del Sr. Alcalde la ciudad, así como también representantes de diversas entidades. La Capilla de Música de Sant Pere y la Schola Cantorum de Terrassa acompañaron con sus cantos la solemne celebración. El pueblo fiel llenó el lugar.

 

Mons. Saiz Meneses, en su homilía, recordó el sentido de las lecturas del día, invitando a vivir la humildad personal como estilo de vida y la relación con los demás, basada en el respeto y la caridad, procurando el bien a todos. Después remarcó la importancia del acto, recordando la efeméride del 900 aniversario de la creación del priorato y la continuidad de la vida cristiana en aquel conjunto parroquial y subrayando el aprecio del título de prior en la ciudad de Terrassa, que se ha mantenido con el paso de los siglos. La promoción de este conjunto, patrimonio secular de la Iglesia, y sobre todo la consolidación de la comunidad parroquial, heredera de una gran tradición que arranca del siglo V con la creación del obispado de Egara, llevó a considerar la recuperación del título de Prior de Santa María, uniéndolo después de muchos siglos en el templo en el que tuvo su origen. Es por este motivo que ha decidido restaurar el título de prior y unirlo al de rector de la parroquia de San Pedro, actualmente en la persona de Mn. Antoni Deulofeu.

 

Al finalizar la celebración, el Dr.  Pere Puig Ustrell, hizo un recorrido histórico por la evolución del título de prior. Inicialmente fue el prior de la Comunidad de Canónigos Regulares de San Agustín, erigida el 18 de octubre de 1113 en la persona en Sant Oleguer . Después de la secularización de la comunidad de los monjes agustinos en 1597 y su conversión en comunidad de sacerdotes, dicho título tuvo continuidad y se unió a partir de 1784 al de rector de la parroquia del Santo Espíritu. La creación de la diócesis de Terrassa y la elevación de la basílica del Santo Espíritu  Catedral modificó esta función y con motivo del 900 aniversario el título vuelve al conjunto de las iglesias de Sant Pere.

 

Seguidamente el Secretario General y Canciller procedió a la lectura del decreto de restauración del título y su unión a la de rector de la parroquia de Sant Pere, y el Sr.  Obispo hizo solemne entrega del mismo a Mn. Deulofeu. Mn. Deulofeu , por su parte , correspondió agradeciendo la distinción a la parroquia de Sant Pere y reflexionó sobre la propuesta de que el conjunto de la Sede de Ègara sea patrimonio de la humanidad . Partiendo de la base que el hombre sin Dios es nada, afirmó que para ser patrimonio de la humanidad, lo cual deseamos, antes y siempre debe ser patrimonio de Dios.

 

 

Después de la celebración tuvo lugar un refrigerio popular con la actuación de los Bastoners de Sant Pere y de Pau Tarruell y su conjunto .