Terrassa celebra las VI Jornadas Transmet de formación

El fin de semana de los días 18 y 19 de noviembre la diócesis de Terrassa ha organizado las VI Jornadas Transmet de formación para sacerdotes, religiosos y laicos. Este año el tema de reflexión ha sido "La comunicación y las nuevas tecnologías al servicio de la Nueva Evangelización."

El sábado día 18 de noviembre ha tenido lugar en el Centro Borja de Sant Cugat del Vallès. A las 11h tuvo lugar la conferencia inicial a cargo de Mons. Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix-Baza y Presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Española.

En su ponencia, Mons. Ginés García trató sobre la importancia creciente de las nuevas tecnologías como un escenario nuevo para la evangelización. El mundo digital es un camino abierto no exento de dificultades y riesgos ya que se convierte en un instrumento que puede filtrar y seleccionar. Aunque también puede propiciar el encuentro personal y comunitario con Jesucristo. Recordó que el mensaje no ha cambiado, pero que hay que plantearlo con fidelidad creativa.

Finalmente reflexionó sobre cómo comunicar en estos medios y redes desde la Iglesia, e indicó la importancia de una verdadera formación para comunicar, que cada parroquia debería tener un equipo de comunicación, y que es necesario hacerlo desde la autenticidad, la honestidad, la responsabilidad y la verdad.

Después de la conferencia hubo un espacio para el diálogo con el ponente y finalmente se cerró la mañana con una presentación visual del testimonio comunicativo de Joaquin Navarro Valls y Paloma Gómez Borrero.

Por la tarde tuvieron lugar 3 mesas redondas simultáneas sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la familia, a la enseñanza y a la parroquia y se concluyó la jornada con una oración con los cristianos perseguidos en todo el mundo, el testimonio de los que nos llega también gracias a medios de comunicación.

Durante el día más de 500 personas participaron en los diversos actos programados.

Al día siguiente domingo día 19 de noviembre coincidió con la Jornada Mundial del Pobre decretada por el papa Francisco. Con este motivo tuvo lugar una campaña de sensibilización en todas las parroquias con la colaboración de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías y el Sr. Obispo presidió la Misa de clausura a las 12h en la Catedral de Terrassa.