Mons. Saiz Meneses bendice e inaugura las obras de ampliación de la escuela Mare de Déu de la Salut

El martes 3 de septiembre de 2013 Mons  Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa , a las 12h . ha presidido el acto de bendición e inauguración de las obras de ampliación de la Escuela Diocesana Mare de Déu de la Salut en la ciudad de Sabadell.

Ha estado acompañado por el Ilmo. Sr. Juan Carlos Sánchez, Alcalde de Sabadell y el Sr. Miquel Garcia , Director General de Centros Concertados y Centros Privados de la Generalidad de Catalunya.

Han asistido asimismo Mons. Salvador Cristau , Obispo Auxiliar , el P. Enric Puig SJ , Secretario General de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, el Sr. Ignasi Garcia Clavel, Presidente de la Fundación de Escuelas Parroquiales de Barcelona, la Sra. Roser Álvarez , Delegada Episcopal para las Escuelas Diocesanas y Parroquiales, Vicarios Episcopales, Secretario General y Canciller, sacerdotes y religiosos , el Sr.  Francisco Ortiz, Director del centro, el Consejo Escolar, Claustro de Profesores del centro, AMPA, personal no docente , padres y alumnos , miembros de la Fundación de Escuelas Diocesanas y Parroquiales, Arquitectos, Constructores y representantes de otros centros docentes .

Con una sala de actos llena a rebosar, se inició el acto con la bendición de las instalaciones. Mons. Saiz Meneses pasó por las diferentes aulas bendiciendo el centro. La coral y la orquesta de la escuela acompañaron con sus cantos los diversos momentos de la celebración.

Seguidamente tuvo lugar el acto institucional. El director del centro agradeció el esfuerzo de esta comunidad escolar y destacó la motivación para continuar trabajando para consolidar un proyecto de calidad educativa, constante actualización y con un trato familiar . A continuación arquitectos Santi Vea y Carles Resino expusieron sus intenciones a la hora de proyectar el nuevo edificio e hicieron entrega de la obra al Obispo Diocesano. El Director General de Centros Concertados y Centros Privados de la Generalidad de Catalunya, el Sr. Miguel García hizo hincapié en el vigor , el valor y la valentía que había demostrado la escuela en sacar adelante este proyecto . Por su parte, el alcalde de Sabadell, el Sr.  Juan Carlos Sánchez destacó la importancia que tiene la cultura y la educación en un momento de crisis económica, sobre todo para la preparación profesional de las nuevas generaciones, y valoró positivamente la aportación del cristianismo en la formación de las personas.

Como clausura del acto, Mons. Josep Àngel Saiz agradeció la presencia de las múltiples representaciones del mundo de la enseñanza que asistieron y destacó que la formación de los alumnos con un sentido cristiano de la vida es poner los cimientos de la sociedad. Hizo un repaso agradecido a todas las personas e instituciones que han regido la escuela a lo largo de sus 119 años de historia, remarcando especialmente el trabajo realizado en los últimos años desde que el Obispado asumió la titularidad en 2008. Reflexionó finalmente sobre la importancia de la educación, subrayando que "nuestra vocación es educar, nuestra pasión es educar. Educar y formar a los niños y jóvenes para que desarrollen todas sus potencialidades, para que no se queden a medio camino, para que no caigan en el consumismo, para no se instalen en la mediocridad; para que sean responsables, respetuosos, solidarios; para que busquen siempre la excelencia. Y educar según el proyecto educativo cristiano, inspirados en el Evangelio de Jesucristo, en la búsqueda de la verdad y el bien. "

Después se procedió al descubrimiento de la placa conmemorativa del acto y se realizó la visita inaugural. La Jornada finalizó por la tarde con una jornada de puertas abiertas donde más de un millar de personas pudieron visitar las nuevas instalaciones.

 

Las obras de ampliación de la escuela comenzaron el 29 de septiembre de 2011 y han agrupado la escuela en un único complejo educativo de 6.554,83 m2 ( con 4.554,57 m2 de nueva construcción y 1.134,67 m2 de superficie reformada ). La remodelación permitirá al centro educativo ampliar en un futuro su oferta educativa en los estudios de infantil, primaria y secundaria e iniciar ya, este curso 2013-2014, los estudios post obligatorios de bachillerato, llegando a acoger un millar de alumn