Traslado de los restos del Dr. Lluís Carreras

El sábado día 14 de marzo Mons. Saiz Meneses, Obispo diocesano, ha presidido la celebración de traslado e inhumación de los restos del Dr. Lluis Carreras y Mas en la iglesia parroquial de Sant Feliu de Sabadell.

La celebración ha tenido lugar a las 11h. de la mañana. Han concelebrado con el Sr. Obispo, Mn. Francisco Catarineu, rector de la parroquia de Sant Feliu, Mn. Manuel Fuentemilla, Vicario Episcopal, Mn. Fidel Catalán, Secretario General y Canciller, el P. Juan M. Mayol OSB, en representación del P. Abad de Montserrat, y una veintena más de sacerdotes y un diácono. Han asistido el Sr. Juan Carlos Sánchez, alcalde de Sabadell, acompañado por varios concejales, el Sr. Ramon Graells, presidente de la Academia Católica de Sabadell, familiares del Dr. Carreras y numeroso pueblo fiel que llenaba la nave central del templo. La Schola Cantorum de Terrassa ha acompañado con sus cantos la celebración. Se ha celebrado la misa votiva de la Virgen de Montserrat, de la que el Dr. Carreras era profundamente devoto.

En su homilía el Sr. Obispo ha repasado los momentos significativos del itinerario del Dr. Carreras, destacando su capacidad como hombre de Iglesia, siempre en actitud de servicio y insigne intelectual católico. Ha glosado las palabras que constan en la lápida de la sepultura: sacerdote sabadellense, servidor de la Iglesia y defensor de sus derechos, apóstol de la romanidad y promotor de la dignificación del culto, ciudadano insigne, propulsor del renacimiento patrio, sapiente en maestría y consejo, preclaro en virtudes, cultura y acción. En la segunda parte de la homilía se ha centrado en la Liturgia de la Palabra, reflexionando sobre las actitudes de la Virgen, destacando la fe y la confianza, la actitud de ponerse en camino y servir y el compartir solidariamente.

Al finalizar la celebración se ha hecho la inhumación de los restos del ilustre presbítero que, trasladados desde el cementerio municipal, reposan ahora en la Capilla de la Virgen de Montserrat de la iglesia parroquial de Sant Feliu, el junto a los restos de Mn. Gaietà Clausellas, mártir.

Mn. Lluís Carreras y Mas nació en Sabadell en 1884. En 1905 ingresó en el Seminario de Barcelona y recibió la ordenación sacerdotal en 1909. Fue profesor en el Seminario de Barcelona y colaboró ​​activamente como promotor del I Congreso Litúrgico de Montserrat en 1915 y fue difusor con la publicación del Eucologio en catalán. Desde 1916 hasta su muerte fue el Consiliario de la Academia Católica de Sabadell, fundada por el Dr. Félix Sardá y Salvany. Colaboró ​​estrechamente con el cardenal Vidal y Barraquer, arzobispo primado de Tarragona, desde los años de la dictadura del general Primo de Rivera hasta el estallido de la Guerra Civil. Tuvo que huyó durante la persecución religiosa y regresó al terminar la guerra civil. Trabajó intensamente en la restauración del Santuario de la Virgen de la Salud e intervino en la coronación canónica de la imagen en 1947. Murió en Barcelona en 1955.

Los actos del traslado e inhumación de los restos del Dr. Carreras han realizado recogiendo el sentimiento de un buen número de sabadellenses a través de la parroquia de Sant Feliu y la Academia Católica de Sabadell.