Crónica y reflexión sobre el pasado Congreso de Laicos

Los días 14, 15 y 16 de febrero de este año 2020 se celebró en Madrid el Congreso de laicos con el lema "Pueblo de Dios en salida". Forma parte de la clausura del Plan Pastoral "Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo" que la Conferencia Episcopal Española comenzó el año 2016 y que acaba este año 2020. Inspirado en la llamada que el papa Francisco hace a la Iglesia para que sea misionera (EG 30).

El trasfondo del Congreso hay el interés por impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado para que sea signo e instrumento del anuncio del Evangelio en el mundo. Como objetivos más específicos encontramos la importancia de tomar conciencia de la vocación bautismal del laicado para la misión, educar la dimensión sociopolítica de a fe, vivir la misión desde la alegría y la esperanza, comunión por la acción misionera y sentirse llamados a ser discípulos misioneros en la Iglesia y en el mundo.

  En el Congreso participaron 2.000 personas venidas de toda España. De nuestra diócesis de Terrassa hay participamos, junto con nuestro Obispo Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, veintidós dos personas, la mayoría laicos, un presbítero y dos religiosas.

  El Congreso siguió cuatro grandes itinerarios de trabajo: "Primero anuncio", Acompañamiento "," Procesos formativos "y" Presencia en la vida pública ". Cada uno de estos itinerarios tenía 10 talleres o temas para elegir. En cada taller había testigos o Experiencia de evangelización y después grupos de reflexión sobre el tema escogido y presentado.

El hecho de encontrarse con gente de procedencia diversa ya es una experencia de Iglesia que invita a la esperanza y el optimismo. Compartir vivencias y diferentes comunicaciones fue muy enriquecedor.

Es acabó el Congreso con la celebración de la Eucaristía concelebrada por los obispos y sacerdotes asistentes y presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.

  Ahora nos queda el post-congreso. Recoger y hacer llegar a las parroquias, movimientos, religiosos y agentes pastorales en general, las conclusiones y líneas pastorales que se recogieron para que sean por laicado una ayuda para convertirse en firmes testigos para una mejor evangelización en nuestra diócesis y en nuestra sociedad .

Jaume Galobart

Delegado episcopal de Apostolado Seglar

Imágenes relacionadas